Tras largas negociaciones, el pasado martes 15 de junio se anunció el acuerdo celebrado, por el que durante cinco años se suspenden los aranceles impuestos para las exportaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.
En un comunicado conjunto del Ministerio de Industria y el Ministerio de Agricultura, se detalla que se trata de una decisión que permitirá recuperar las exportaciones a EE.UU. de los productos españoles afectados, especialmente los agroalimentarios.
Los aranceles impuestos, a los que se hace frente con este acuerdo, afectaban gravemente a varios productos clave del sector primario español: el aceite de oliva, vinos (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.
En total, afectaba a 113 categorías de productos de la industria de alimentación y bebidas españolas, los cuales representan el 53,1 % de los productos exportados a EEUU, y que están entre los 20 productos más vendidos a ese país, según la plataforma de sectores afectados por los aranceles.
La disputa comercial entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus había puesto en “jaque” los intercambios comerciales entre estas dos potencias. El pasado marzo ya acordaron suspender los aranceles durante cuatro meses, mientras se negociaba una solución, como ha ocurrido finalmente.
FUENTE: agroinformacion.com